tiers armas albion online categorias

Explicación exhaustiva del sistema de Tiers en Albion Online

Una de las primeras cosas que salta a la vista nada mas accedemos al mundo de Albion Online como un MMORPG cualquiera es: ¿Que pasó con el sistema de niveles de personajes de toda la vida? Algunos que jugaron a juegos como Ultima Online, recordarán esa enorme lista de habilidades con un nivel porcentual, del 0% al 100% indicando “el nivel” en esa habilidad en concreto.

Pero de pronto aquí en Albion Online, todo eso que hemos aprendido en el pasado sobre los MMORPG ya no sirve de nada… parece que todo va estructurado en una Tabla del Destino, con múltiples ramas, una barra indicadora de progreso que se va rellenando con un nuevo concepto que sustituye a la famosa “experiencia” y que recibe el nombre de fama y un nuevo elemento: Los Tiers y las correspondientes sub-categorías de Tiers, llamados encantamientos.

Vamos a detallar todo esto:

¿Que son los Tiers?

Todos los objetos en Albion Online, se dividen en 8 tiers, siendo el primer tier, un tier simbolico al que solo accedemos en la zona de “tutorial” y como materiales residuales en las construcciones de la isla, a la cual dedicaremos un artículo específico dando más detalle, y por tanto, realmente empezando a partir del Tier 2 que es el primer Tier significativo en la construcción de todo en este juego.

Cada Tier recibe un nombre:

  • Tier 2: Novato
  • Tier 3: Obrero
  • Tier 4: Iniciado
  • Tier 5: Experto
  • Tier 6: Maestro
  • Tier 7: Gran Maestro
  • Tier 8: Anciano

NOTA: Son los mismos rangos que los rangos del foro de AlbionES

Al iniciar en la tabla del destino, el primer Tier que tenemos que avanzar es el Tier 2. Este no es demasiado largo, y debe hacerse completo es decir, necesitamos rellenar la barra completa de fama para poder superar ese Tier 2.

Todo tiene un Tier 2 de acceso para poder proceder con el siguiente Tier (Tier 3 y sucesivos hasta el 8). Esto significa:

  • Cada arma general: Espadas, Arcos y Bastón de Fuego de Novato
  • Cada armadura general: Pecho de Placas, Pecho de Cuero y Pecho de Tela
  • Cada crafteo: Lo mismo que las armas y armaduras se repite exactamente igual
  • Las herramientas, y su respectivo crafteo
  • El uso de herramientas, es decir la recolección
  • La producción de materiales en base a lo recolectado
  • El cultivo (para criar pasto, animales y animales monstruosos, es necesario supera el Tier 2 de cultivo)
  • La comida
  • La alquimia
  • Herborista

A continuación, entramos en el siguiente apartado, que es “la escalera” de Tiers. Conforme vayamos avanzando en las maestrías de este nivel, podremos usar, craftear y demás de mayor Tier

Finalmente, los elementos específicos, a mayor maestría, mas “habiles” seremos utilizando el elemento en cuestión:

La Rama del Aventurero

Hay una rama especial, que es la rama del Aventurero situada en la parte central superior de la tabla del destino, la cual sube realizando cualquier tipo de acción que reporte fama, y no se puede mejorar usando los Puntos de Aprendizaje que veremos a continuación. Esta rama especial nos permitirá:

  1. Poder llevar monturas de diferentes Tiers
  2. Poder usar el Martillo de demolición de edificios de diferentes Tiers (este se puede usar desde esta rama pero para craftearlo, es necesario hacerlo desde la rama de crafteo correspondiente)
  3. Poder usar accesorios (capa y mochila)
  4. Poder construir muebles de diferentes Tiers (se construyen en la tienda de Herramientas)
  5. Poder construir edificios de diferentes Tiers (en ciudades e islas, que veremos con mas detenimiento en otro artículo a futuro)

Vamos a poner un Ejemplo de Tiers

Supongamos que nuestro objetivo es ser expertos en el manejo de las Dos Espadas

En primer lugar, empezamos con la Espada del Novato (Tier 2) y un escudo, a continuación, seguiremos con la Espada del Obrero (Tier 2) y un escudo hasta llegar a rellenar la Barra de Tier 3 de dos formas:

  1. Rellenando la barra por completo a base de matar cientos de monstruos
  2. Utilizando los Puntos de Aprendizaje*

A continuación al llegar a Tier 4, se nos desbloquea la posibilidad de usar las Dos Espadas. Desde este momento mejoraremos en el uso de las Dos Espadas en dos dimensiones

  1. La primera: La de los Tiers o Categorías, como señalábamos anteriormente, por tanto tendremos Dos Espadas del Iniciado, del Experto, del Maestro, etc…
  2. La de la maestría, que el último bloque de la tabla del destino. Aquí simplemente al ir avanzando en este aspecto, seremos más poderosos en el uso de este arma en cuestión. Cada maestría nos aporta 20 puntos de poder en el uso del arma, hablaremos más adelante sobre los puntos de poder, y que tienen que ver en toda esta historia de los Tiers (y los Encantamientos)

*Ahora vamos a hacer una breve pausa para explicar esto de los puntos de aprendizaje, algo fundamental para progresar en todo este tema de los Tiers

¿Qué son los Puntos de Aprendizaje?

En la tabla del destino, en la parte superior nos aparece el número de puntos de aprendizaje que contamos: Al iniciar el juego empezamos con 100.

puntos de aprendizaje totales

Puntos de aprendizaje totales

Para poder seguir acumulando puntos, es necesario disponer de una Cuenta Premium, sin esta cuenta premium, no se reciben puntos de aprendizaje diarios. En total se reciben 20 puntos de aprendizaje extra, diariamente.

Cuando pasamos del Tier 2 que es la única barra de progreso que tenemos que rellenar por completo, las siguientes barras son bastante peculiares: En la barra podremos observar cuantos puntos de aprendizaje hacen falta para poder progresar al siguiente Tier, o Maestría de manera automática (al gastar esos puntos de aprendizaje, rellenamos la barra inmediatamente).

Si nos fijamos hay como dos partes en la barra: Una parte roja, y una parte amarilla. La parte roja supone el 20% de la barra total. y la parte amarilla, el 80% restante. Los puntos de aprendizaje no van bajando de manera lineal, sino de manera logarítmica: Esto significa que si rellenamos la parte roja, solo necesitaremos un 33% de los puntos de aprendizaje iniciales, para poder rellenar la barra completa.

barra vacia

Ejemplo de barra vacía

barra roja completa

Ejemplo de Barra casi superando zona roja

Un ejemplo de puntos de aprendizaje:

Supongamos que al llegar a una nueva barra, nos pide un total de 90 puntos de aprendizaje. En se momento, si tenemos 90 puntos acumulados, podríamos darle al boton de Aprender, y pasaríamos al siguiente nivel inmediatamente. Pero esto no es lo más correcto. Lo correcto, es primero rellenar la parte roja.

¿Por qué?

Porque rellenando solo el 20% de la barra, solo necesitaremos 30 puntos de aprendizaje para rellenar el resto de la barra (el 80% restante), con lo cual, ahorraremos 60 puntos que podremos usar en otras habilidades o en sucesivos Tiers de ese elemento en cuestión

Si nos quedamos sin puntos de aprendizaje, y queremos seguir progresando en las barras, solo nos quedará seguir avanzando en la barra amarilla, hasta o bien, tengamos puntos suficientes para rellenarla en el futuro, o rellenemos la barra completa y suba directamente al siguiente nivel.

Las Maestrías, Los encantamientos y los Puntos de Poder

Ahora que ya sabemos como funcionan las categorías o Tiers, vamos a hablar de otro tema un poco más avanzado: Los puntos de poder. Esto aplica especialmente al uso de armas y armaduras, ya no tanto al resto de los objetos, que aunque se distribuyen en Tiers también, mayor tier simboliza exclusivamente, un bonus extra. Pero ese “bonus extra” cuando hablamos de armas y armaduras recibe el nombre de Puntos de Poder y  no es tan trivial como el caso del resto de los objetos

Para poder ilustrar esto, lo mejor es que utilicemos un objeto de combate, cualquiera, y para seguir con el ejemplo de antes, vamos a utilizar las Dos Espadas.

Explicación de los Puntos de Poder

En primer lugar los puntos de poder simplemente es un bonus que hace que el arma, haga más daño, cure más o efectúe la habilidad con mas poder por así decirse. Hay variables estáticas, como la duración de los aturdimientos (stuns), la duración del cooldown (tiempo de espera), o la velocidad de ataque, pero hay otras variables que si dependen del poder del objeto, como el daño que causa el arma en cuestión.

Para saber cual es el poder del arma o armadura hay que fijarse en tres componentes

  1. El Tier del Arma
  2. El nivel de encantamiento del Arma
  3. La maestría en el manejo de ese arma

Esto quiere decir que una misma arma en diferentes manos puede ser mas o menos poderosa, y un mismo arma con mismo tier, pero diferente nivel de encantamiento, puede ser mas o menos poderosa.

Las Maestrías:

En primer lugar vamos por la parte fácil: Cada nivel de Maestría se aumenta en 20 puntos el nivel de arma. Así de simple. En total se pueden adquirir 10 maestrías por cada arma.

Maestría 1 y 2 desbloqueadas

Los Tiers:

Ya hemos hablado de esto, por cada Tier, se incrementa 100 puntos el poder de arma.

Los encantamientos:

Equivalentemente a los Tiers, por cada encantamiento, se incrementa en 100 puntos el poder del arma

Hay tres niveles de encantamiento: Encantamiento Verde o poco común (2 puntos), Encantamiento Azul o raro (3 puntos) y Encantamiento Morado o excepcional (4 puntos)

Ahora que sabemos como funciona el sistema de Tiers, Encantamientos y Maestrías, si alguna vez lees: “Tengo un arco 4.3” sabrás que significa: Tengo un Arco Tier 4 Encantamiento 3. Así de simple.

Ejemplo de Puntos de Poder en un Arma

Vamos a poner un ejemplo de dos jugadores diferentes que utilizan el mismo tipo de Armas (Dos Espadas de Mano), y son exactamente iguales en puntos de poder, pero en cambio tienen diferentes características:

El jugador 1, tiene las siguientes ccaracterísticas

  • Utiliza Dos Espadas Tier 6
  • Tiene un nivel de Encantamiento a 3
  • Siempre estuvo usando la Espada a Una Mano, por eso, aunque es capaz de usar las Dos Espadas de Tier 6, es la primera vez que usa las Dos Espadas, por tanto tiene la maestría al 1.

El jugador 2, tiene las siguientes características:

  • Acaban de matarle, y solo ha podido conseguir las Dos Espadas Tier 5
  • Tiene un nivel de Encantamiento a 2
  • Lleva mucho tiempo usando las Dos Espadas, tanto que ya llego a la Maestría a nivel 10.

Vamos a analizar primero las dos armas y sus puntos de poder:

Jugador 1

Observamos 1100 puntos de poder

Jugador 2

En este caso observamos 900 puntos de poder

Podemos ver, cuales son las variables que afectan al poder del Arma: El daño físico, el daño por segundo y los puntos de salud, son lo que aumentan, gracias al poder del arma.

Pero claro, en el caso del jugador 2, un jugador experimentado con el uso de las Dos Espadas, hay que sumarle 10 niveles de maestría, por 20 puntos por nivel, es decir 200 puntos extra, por tanto el Jugador tiene 900 + 200 puntos de maestría = 1100 puntos de Poder, exactamente los mismos que el primer jugador.

Por tanto el desglose sería así:

Jugador 1: 

a) Puntos de Poder base (Tier 4): 700

b) Puntos de Poder por Extra Tier (2 tiers más): 200

c) Puntos de Poder por encantamiento (2 encantamientos extra): 200

d) Puntos de Poder por Maestrías: 0

Total: 700 + 200 + 200 + 0 = 1100 puntos

Jugador 2:

a) Puntos de Poder base (Tier 4): 700

b) Puntos de poder por Extra Tier (1 tier más): 100

c) Puntos de Poder por encantamiento (1 encantamiento extra): 100

d) Puntos de Poder por Maestrías: 200

Total: 700 + 100 + 100 + 200 = 1100 puntos.

Lo que aparentemente, sería una pelea igualada, al margen que posiblemente el jugador 2 lleve varias decenas o incluso cientos de horas jugadas con ese arma, porque llegar al nivel de Maestría 10 no es nada fácil

Conclusiones Finales

Por tanto, con esto observamos, que no es suficiente con subir el Tier, o considerarse superior en combate, por tener un tier mayor, sino que además intervienen otra serie de factores, como son el nivel de los encantamientos y el nivel de la maestría en el arma. Por ello, piensa cuando te merece la pena pagar por un Tier superior o incluso gastar puntos de aprendizaje para acceder a un Tier Superior (que cuanto mayor sea, suele ser más cantidad), en vez de mantenerte en ese mismo Tier, y alternativamente usar un encantamiento superior. Y también hay que pensar si merece la pena estar cambiando de armas constantemente, o si merece la pena enfocarse en 1 o 2 armas y ser muy poderoso con las mismas.

Esta es una de las razones por las cuales, creemos que merece la pena jugar la Beta Final: Porque averiguaremos cual es nuestra arma definitiva, y cuando salga el juego, no tendremos que estar gastando puntos de Aprendizaje, hasta averiguar cual nos convence más.

Según como vaya la economía es probable que pasar de un Tier con un encantamiento a otro pueda super 5 o 10 veces e precio anterior. Y por tanto es probable que no puedas permitirte reemplazar ese arma en caso de que mueras en combate. ¿Que sentido tendría seguir subiendo ese Tier y gastar ingente cantidad de puntos de aprendizaje en algo que no vas a poder usar?

Por poner un ejemplo práctico:

En estos momentos Comprar un Arma Tier 6 Encantamiento 3 o superior, supone gastar más de 1 millón de plata. Es algo bastante prohibitivo. Si tenemos el suficiente nivel de recolección y crafteo podríamos hacerlo nosotros mismos. Pero ¿que sentido tiene poder usar Armas de Tier 7 o superior, si realmente no vamos a usarlas por su coste prohibitivo? Quizá merece la pena parar en Tier 6 (maestro), para poder usar armas de Tier 6 y encantamiento 2 que son asequibles, y gastar los puntos de aprendizaje, en otros aspectos como la recolección o el crafteo de armas, para que más adelante, cuando seamos capaces de construir nuestras propias armas Tier 7  y tengamos suficientes materiales, sea el momento de dar el salto y subir a Tier 7 de uso de armas (gastando los puntos que correspondan). Hay que tener la mente fría con este tema, y no querer avanzar excesivamente rápido, dado que los puntos de Aprendizaje son muy limitados, y nos quedaremos sin ellos antes de lo que esperamos y eso nos dificultará el avance significativamente

Y creemos por otro lado, que en este momento estarás pensando: ¿Entonces es obligatorio tener Premium en el personaje, para ir a una velocidad de juego aceptable?

Si, es 100% fundamental tener Premium, desgraciadamente, no es una opción en este juego, y el hecho de ir sin Premium, significa no progresar correctamente y quedar excesivamente rezagado. “Afortunadamente” el Premium se puede pagar con moneda interna del juego, pero no es tan fácil: En cierto sentido, este juego es “Buy to Play”, pero con una suscripción oculta, muy parecido a juegos como el World of Warcraft. Si no eres capaz de mantener este ritmo de pagar con moneda interna del juego, y tampoco te ves con recursos económicos para poder pagar este Premium, te recomiendo que dejes el juego ahora, o no lo compres. Repetimos: El Premium es fundamental (Y ya no solo por esto de los puntos de aprendizaje, sino por otra serie de ventajas, como un 50% extra de plata, que supone una seria desventaja al que no juega con premium).

Como nota final sobre el Premium, queremos recordar que cada personaje que creemos en nuestra cuenta, tiene un premium totalmente independiente, por tanto si queremos 3 personajes con premium tendremos que pagar 3 simultáneamente.

Finalmente nos gustaría acabar, comentando que hemos omitido un pequeño detalle, para simplificar la ecuación en el calculo del Poder del Arma, hemos omitido un nivel de Maestria: El de Maestrías generales por tipos de Arma.

En el Tier 3 de armas, al ir subiendo la maestría general de armas (Espadas, Hachas, Arcos, Bastones Ígneos, Bastones Sagrados, Dagas, etc…), no solo se desbloquean los siguientes Tiers, sino que cada nivel de Maestría, también aporta 20 puntos de poder de objeto extra. Por tanto Es posible obtener un total de 200 de maestría general del arma (Luchador de Espada), más otros 200 de maestría específica de un arma en concreto (Dos Espadas de Mano). Esta bien tener en consideración este aspecto que también puede marcar diferencia en el combate.

Si hay algo que se nos olvida, o queréis comentar algo al respecto, no dudéis en escribirnos un comentario en este artículo!


Inicia sesión para dejar un comentario