jugar albion online

¿Merece la pena jugar a Albion Online? Primer Analisis

Hoy venimos con uno de los temas más consultados a través de nuestro streaming y medios de comunicación:

¿Merece la Pena jugar al Albion Online?

Para responder a esta pregunta, primero tenemos que hablar de los valores y las características principales de este MMO que lo diferencia sustancialmente del resto

¿Que significa un juego 100% PvP?

En la mayoría de los MMORPG la mayoría de los jugadores se pregunta si podría tener mayor y mejor contenido PVP (Jugador vs Jugador), en este juego pasa lo contrario: La gente se pregunta si podría tener mayor contenido PvE (Jugador vs Entorno)

Hace algo más de 6 meses, juegos como Black Desert Online, aterrizaban en el territorio Europeo con la promesa de un juego Full PVP… absolutamente nada que ver con Albion Online.

Albion Online, es la primera propuesta del mercado que trae un contenido 100% PVP: Esto significa que todo el juego gira a una dinámica de combate entre jugadores, todo el balance entre clases va orientado a mejorar la experiencia y la distribución de formas de combate, para que los jugadores se vean envueltos en esta experiencia casi en exclusiva.

También significa, que el contenido PVE es nulo:

Player vs Environment Nulo

En el estricto sentido de la palabra: En Albion Online el PvE no existe, no hay una historia detrás, los personajes no van desarrollándose y progresando técnicamente, y los enemigos manejados por la Inteligencia Artificial son demasiado previsibles. Los personajes tienen una “suerte” de memoria, plasmada en lo que hace llamarse la “Tabla del Destino”, pero lejos de la realidad, su progresión no marca tanto la diferencia como en otro tipo de MMO donde ese “destino” queda fuertemente marcado desde el minuto 0 de selección de personaje.

tabla destino albion online

La Tabla del Destino

En este juego no existe una ruta, no se avanza en una dirección, no hay un objetivo, no hay un “último nivel”. De hecho los niveles los define la comunidad de jugadores, la sostenibilidad del mercado. Aquí un jugador tiene un nivel superior porque tiene una base económica por encima del resto, pero no porque realmente tenga un nivel de juego superior. Aquí un jugador no tiene nivel 58 y es superior a un nivel 55. Aquí el equivalente a un nivel 58 (muchas horas de juego matando monstruos), puede ser ampliamente inferior a un jugador con nivel 55 (una base de crafteo que le permite poseer armas de manera sostenible 3 o 4 niveles por encima que al otro jugador)

100% dirigido por la Comunidad

Aquí la comunidad lo es todo: Supongamos que una especialización de combate nunca fue demasiado útil y nadie se especializo en crear armas para esa especialización. De pronto, en un parche de balance, alguien se da cuenta el potencial de esa clase: Si existiera alguien en el servidor que casualmente hubiera estado invirtiendo el tiempo el construir armas para esa clase de cada vez mas nivel, tendría una demanda asegurada y asimismo su economía se dispararía.

El mercado esta dirigido por la comunidad, los combates están dirigidos también, y sobre todo, y lo más importante: Los Objetivos

¿Que se puede hacer en Albion Online?

Hay múltiples actividades disponibles, todas a voluntad del jugador, aunque muchas se entrelazan, y algunas son fundamentales (concretamente dos son críticas), el tiempo dedicado en las actividades depende exclusivamente de la elección/decisión del jugador:

Las dos acciones principales: Recolección vs Grindeo

Aludiendo a uno de los conceptos más clásicos de los juegos Coreanos, el “grindeo” (matar monstruos constantemente) aunque no es una actividad tan directa como en los mismos (con su zona de grindeo, es decir, ir dando vueltas en forma de círculos matando siempre los mismos monstruos sin parar), es difícil encontrar equivalencias.

Aunque existen unas mazmorras con un alto contenido en monstruos (que otorgan plata, es decir la moneda del juego, y fama, la experiencia del juego), y al no tener ningún tipo de esencia PvE, acaban volviéndose bastante tediosas, su ejecución requiere un cierto grado de habilidad, en el que la automatización del proceso, no es tan evidente, como en otros juegos Coreanos más clásicos (donde incluso un bot podría hacer bien su trabajo). En este aspecto, es totalmente imposible automatizar el proceso de Grindeo con un robot, y resulta un aspecto positivo a tener en cuenta

luchando en una mazmorra

Luchando en una mazmorra contra un Jefe final

Por otro lado, tenemos otra actividad fundamental que puede (o no) compaginarse con la anterior: La recolección de materiales para el crafteo. Se trata de ir dando tumbos por el mundo, buscando materiales de diferente índole, recogiéndolos con diferentes herramientas, y almacenándolos para luego darles un uso: Elaborando cualquier cosa en el juego.

En este juego los objetos, armas y armaduras se producen de 3 formas:

  1. Elaborados a través de los materiales recogidos en la recolección
  2. A través de unas granjas/pastos/sembrados de los que se pueden extraer animales y comida principalmente
  3. En las mazmorras de vez en cuando, los monstruos sueltan un “loot” que o bien permite elaborar armas poderosas (artefactos), o bien ese loot es el mismo artefacto

Otras Actividades:

Actividades de tipo Comercio

  1. En el lado del comercio tenemos la posibilidad de tener nuestras propias granjas y pastos, en los que cultivaremos plantas, o criaremos animales, y esto nos permitirá desarrollar otro tipo de productos tales como comida, pociones, o monturas. Esto es algo muy periódico y que solo se da 1 vez al día, dado que los ciclos de producción son desde 22 horas, hasta mas de 4 días.
  2. Luego tenemos la posibilidad de comprar materiales de recolección, en el mercado, y usarlos para elaborar algo y vender esto más caro. Rara vez suele darse esto, pero con un poco de ojo en el mercado podríamos obtener pingües beneficios
  3. Finalmente la opción más clásica: Comprar barato y vender caro transportando los materiales de una ciudad a otra: Los mercados en las ciudades son totalmente independientes por tanto existen varianzas en los precios a través de las cuales podríamos sacar beneficios, a cambio de nuestro tiempo de desplazamiento

Actividades de tipo Combate

Desde este punto tenemos varias opciones:

  1. Por un lado existen unos portales que al entrar, accedemos a una mazmorra muy peculiar: Una mazmorra donde la posibilidad de enfrentarnos a otro equipo es increíblemente alta. Son mazmorras que entran 5 jugadores y en el otro lado hay otros 5 jugadores, y en determinado punto se enfrentan para llevarse el gran botín final. Reciben el nombre de portales del infierno o Hell Gates y recuerdan al formato de otros MMO como Guild Wars
  2. También existen unos cofres distribuidos por el mundo, los cuales, independientemente del lugar en el que se encuentren (sea tanto en zona segura, como en zona de PVP Puro), intentar acceder a ellos supone pelearse por los mismos. El que gane y quede último en pie, tiene acceso para poder abrir y disfrutar de su botín. Como el mapa es tan grande, los desarrolladores se dieron cuenta que rara vez dos grupos se encontraban y peleaban en el mundo abierto, y por eso se les ocurrio está idea, mas o menos buena, para definir lo que ellos llaman “puntos calientes de PVP”, o lo que es lo mismo estos cofres: Puntos donde el PVP se da de manera más regular.
  3. Finalmente, tenemos todo el contenido de Gremio vs Gremio del que venimos hablando en una serie de artículos en este sitio con más profundidad

Al igual que conozco gente, que disfruta del contenido 100% PVP de combate, sabemos a ciencia cierta, que los desarrolladores de Albion Online, están trabajando también en otro aspecto de lo que ellos llaman PVP: El PVP del Mercado (PVP Market), en el que los jugadores disputan unos contra otros la posición dominante en ese mercado. Se implementan dinámicas tales como las subastas de espacios en las ciudades para poder poner tu propia tienda, con tu margen de beneficio, y poder sacar resultados, o incluso, la contratación de personajes que te hacen la vida más facil, y como no los “pactos” entre jugadores para llevar el juego a otro nivel (como una ruta de comercio protegida).

tipos comercios ciudades

Tipos de Tiendas en las ciudades

El Full Loot

No podemos dejar de lado uno de los aspectos más importantes de Albion Online, que existe ya en muchos juegos y que los define de una manera muy significativa: El Full Loot (o acceso a todo el inventario del enemigo tras matarlo). En este juego, esto en sí es una actividad que puede generar beneficios, robar el equipo para luego venderlo o darle provecho.

Ya sea, tras ganar a otro equipo en una Hell Gate que comentábamos antes, o tras ganarle en un combate de Gremio contra Gremio, o aún mas sencillo, tras matarle paseando por el mundo en una de las zonas sin restricción de PVP (que es básicamente las tres cuartas partes del territorio total, aquí podemos encontrar una guía explicativa en detalle sobre los territorios)

Recapitulando: Los Pros y los Contras

¿Por qué SI jugar a Albion Online?

  1. La más lógica: Si te gustaría dedicar el 50% de tu tiempo de juego en combate PVP y que te salga rentable, no como en otros juegos, que aunque sabemos que existe contenido PVP jugarlo simboliza perder el tiempo en cosas que NO son rentables para progresar
  2. Te gustaría llevar el arma mas poderosa del juego, sabiendo que no la sacaste tras matar un monstruo increíblemente grande con una posibilidad entre 100 de que te diera ese objeto, sino que lo sacaste a base de muchas horas de esfuerzo, especializándote en una rama de crafteo, recolección de los materiales necesarios. Y lo mejor: saber que eres capaz de elaborar ese mismo arma unas cuantas veces más para distribuirla a nivel comercial, o entre los jugadores de tu gremio.
  3. No eres excesivamente Hardcore o simplemente no dispones de 8 horas al día y aun así quieres tener una pelea relativamente igualada: En este juego existen los Learning Points, un sistema que permite progresar en la Tabla del Destino de una manera escandalosamente rápida sin jugar. Es decir, puedes ser un especialista en espadas a dos manos por encima de muchos jugadores, habiendo matado menos de la décima parte de los monstruos que haya matado el jugador más Hardcore del servidor: O mejor aún, sin haber matado ni 1!! Ojo, los jugadores Hardcore tienen su recompensa, pero no es tan abultada como en otros juegos del mismo genero (al menos dedicándose especializándose exclusivamente en una actividad).
  4. Te gustan los MOBA como el League of Legends o el Heroes of The Storm, pero NO te gusta tener que empezar siempre desde 0. Si crees que tus horas invertidas, deberían darte un poco de ventaja comparado a un jugador novel con unas habilidades innatas para manejar muñecos virtuales, este es tu juego.
  5. Sois un equipo de 5 o más jugadores, buscando una experiencia MMO en conjunto y os gusta el PVP: ¡Felicidades! Este juego premia esto. Si sois menos, o estas solo no te preocupes, siempre podrás encontrar más gente dentro del juego para conseguir este equipo.
  6. Odias tener que progresar en un juego a través de los clásicos niveles, ¿por qué un jugador con más nivel tiene que ser mejor que tu por definición?

¿Por qué NO jugar a Albion  Online?

  1. Si no te gusta el formato de combate basado en 4 teclas (QWER) de League of Legends, DOTA, Heroes of The Storm, etc… este no es tu juego
  2. Si te gusta ir por la vida de llanero solitario todopoderoso, en este juego no se puede jugar solo, así de simple. Los que juegan en grupo siempre te van a sacar una ventaja abismal por muchas horas que le dediques. Aunque puedas hacerlo, cada vez vas a ir quedándote más atrás.
  3. Te gusta que te pongan objetivos claros, una ruta que seguir, una misión que hacer, un late game claro y definido. Aquí esto no existe, con mala suerte, a lo mejor nunca encuentas tu sitio.
  4. Quieres matar monstruos épicos en peleas altamente coordinadas entre los miembros de tu equipo contra una inteligencia artificial super-sofisticada: y que suponga un gran reto. Aquí los monstruos son más torpes que los minions del League of Legends
  5. Ser el legendario portador de la espada milenaria de Arturo: No solo esta espada no existe ni posiblemente existirá nunca, sino que además si existiera acabarías perdiéndola a manos de un grupo de malignos saqueadores (o con suerte podrías ir fardando de ella por la ciudad pero nunca llegaría a visitar tierras hostiles).
  6. Lo que hay es lo que ves: Un juego con tantos años de desarrollo y tan poca evolución en los mismos, demuestra una mala señal: Mucho más contenido en un intervalo corto de tiempo no se verá. Es un juego demasiado underground, es el juego Indie de los MMO tanto para lo bueno como para lo malo. Pero también hay que recordar que mucho contenido tampoco se da en superproducciones, así que esto tampoco es un punto definitorio.
  7. Llevas un mes montándote tu equipo de la destrucción, y va un grupo de 5 y te mata camino de Black Forest… un mes tirado a la basura: Esto puede pasar. Hay formas de que no pase, tienes que tomarte el juego de manera diferente (en resumen, no dedicar un mes a un solo equipo), pero considerando que esto sea tu afán, este no este juego: Vas a pasarlo muy mal.

Nos gustaría seguir ampliando este artículo con mas razones por las que SI y NO jugar a Albion Online, dado que al ser un juego tan peculiar, estamos seguros que se os ocurrirán otro millón de razones por ambos bandos.

Las Otras Preguntas: ¿Y cuando termina la última Beta de Albion Online? ¿Es o será Free To Play?

Estamos finalizando el mes de septiembre de 2016, y todavía no se sabe nada. Considerando que en la hoja de ruta de Sandbox Interactive, el lanzamiento del juego final estaba previsto para Febrero 2016, muchos especulan que será una sorpresa de Navidad, otros piensan que podría quedar un mes.

Podríamos hacer una apuesta para ver que día sale. Y nosotros apostamos por principios de 2017. Pero en realidad el juego podría salir mañana perfectamente: No vemos ningún indicador que con fecha de lanzamiento el juego fuera a cambiar significativamente.

Nuestra recomendación: Si has encontrado más razones a favor que en contra para jugar: Pruébalo ahora, conoce las clases de combate, experimenta con los puntos de aprendizaje y cuando salga el juego definitivamente, disfruta del late game sabiendo con cierta precisión que es lo que mas te conviene. En este juego, elegir mal como vamos a poner los puntos, y dependiendo del tiempo del que dispongamos, puede retrasarnos nuestra actividad muchos días o incluso algún mes. Y si ya sabemos con antelación como organizarnos, es un punto a favor muy a tener en cuenta.

Ojo: El juego NO es gratis, es decir, Albion Online no es Free To Play, y el director general del juego anunció que en el lanzamiento no será free-to-play. Actualmente no disponemos de Keys para poder ofrecer a la comunidad de AlbionES, pero estimamos poder tenerlas pronto en función de como vaya creciendo la misma.

Si quieres probar ahora Albion Online, te ofrecemos un enlace de invitación, el cual al registrarte a través del mismo, te otorgaremos beneficios especiales desde AlbionES para que puedas progresar en tu aventura más rápido que el resto! Al registrarte a través de este enlace de invitación, tú nos ayudas a nosotros haciendo crecer la comunidad y demostrando a Sandbox Interactive, que puede confiar en nosotros, y nosotros te recompensaremos con creces!

Si ya estas convencido/a para hacer la compra, pincha en en el botón a continuación para beneficiarte de los mismos:

juega ahora


Inicia sesión para dejar un comentario